TPACK

Hola a tod@s, en esta página podréis encontrar todas las entradas que los componentes de "El Perfume de María", hicimos sobre la actividad de Tpack, que fue la primera que realizamos en #OERE1213. Esperamos que os guste y sobre todo vuestros comentarios. MUCHAS GRACIAS!!!



-Historiador-

¡Hola! Somos los miembros  que integran “El Perfume de María. Nos gustaría contaros como ha sido nuestra primera semana de trabajo centrándonos en la investigación del TPACK y la búsqueda de asignaturas del currículum de educación primaria de la Universidad de Murcia. Dichas asignaturas se enmarcan con los contenidos en el modelo TPACK.
El reparto de roles surge rápidamente gracias a nuestro facilitador, Christian, que asignó los roles a cada miembro del grupo.
Este reparto consiste en:
Facilitador: Christian Antonio Villa López.        
Historiador: Javier Motos Sánchez.
Explorador externo: Rubén Palazón Martínez.
Explorador interno: Ramón Utreras López.
Pensador: José Antonio Reinaldos.
Administrador: Jesús Palazón Jiménez y José Ruiz García.
Estrellas: Miguel Ángel Pérez Rodríguez y María Pagán Caballero.
Una vez realizado este paso, nos centramos en crear un blog para poder ir comentando  todas nuestras novedades y aquella información que  pueda parecer interesante.
Hemos estado trabajando duro estos días para preparar la exposición de este próximo lunes.  En un principio, entendimos que debíamos buscar asignaturas del currículum que implementaran las TIC para cuadrarlas con los contenidos en el TPACK; pero estábamos totalmente desencaminados y el viernes, al llegar a clase, Linda nos recondujo hacia el objetivo real de la práctica. Por un lado, elaboramos  un “mural digitalizado” (Fig 1.) como base de dicha exposición. En él pretendemos dejar lo más claro posible nuestro ideal sobre el TPACK.
Cartel digital expuesto (Fig 1.)
Buscamos la información que nuestras estrellas utilizarían en la exposición del speed-learninng  la cual sintetizarán y personalizarán para dar un enfoque lo más claro y ameno posible para así exponer de una forma más fluida y conseguir explicar el tema en 6 minutos consiguiendo que todos tengan una imagen clara de nuestra exposición.
Por otro lado, nuestro explorador externo se disponía a buscar todo tipo de información interesante con la intención de extraer ideas para poder integrarlas en nuestro proyecto, y el explorador interno recorrería todos los blogs de clase aportando opiniones y críticas, siempre constructivas sobre ellos.
Han ido apareciendo numerosas ideas a lo largo de este último fin de semana, tales como preparar una canción para el grupo, idea y composición de nuestra estrella Miguel Ángel, o la de crear un videoclip para dar a conocer a todos los integrantes del “Perfume de María”. Pronto los veréis y esperamos vuestras opiniones.  Un saludo chicos, y ¡seguidnos en twitter!!!


-Explorador EXterno-


Aprender no tiene porque ser aburrido.

http://ecosmusicales.blogspot.com.es/2012/12/soy-un-compositor-de-los-siglos-xx-y-xxi.html



Nos concenciamos desde pequeños.

http://ceip-azahares-maestro-jmiguel.blogspot.com.es/2010/06/dia-mundial-del-medio-ambiente-el.html





-Pensador-

¿Qué se supone que tengo/tenemos que aprender haciendo esta actividad?


Esta actividad nos tiene que ayudar a tomar conciencia de cuál puede ser el tipo de profesor ideal, cuyo quehacer docente conjugue en el aula, metodologías diversas creativas e innovadoras enfocadas a atender de la mejor manera posible a todos los alumnos. El modelo de enseñanza TPACK propone esta conjunción entre contenidos, pedagogía y tecnología. El hecho de hacer esta actividad en grupo enriquece la misma, ya que supone el intercambio de distintos puntos de vista de los miembros que componen cada grupo así como con los del resto de compañeros, que conoceremos a través de sus exposiciones y sus blogs. Podemos ampliar nuestro horizonte de conocimientos.




¿Qué hemos aprendido sobre enseñanza y aprendizaje?


Considero que hemos aprendido que educar es mucho más que enseñar unos contenidos enciclopédicos que los alumnos pueden encontrar en los manuales. Educar implica reflexionar y planificar las actividades que van a llevarse a cabo en el aula acerca de unos contenidos previamente seleccionados, utilizando para ello todos los métodos y herramientas que puedan ser de utilidad al profesor. Las nuevas tecnologías forman parte de la realidad de los más jóvenes, que viven en una sociedad informatizada de manera que el empleo de las TIC en el aula puede resultar muy provechoso para captar la atención del alumno y fomentar su motivación.



¿Qué hemos aprendido sobre nosotros mismos/as como aprendices?


Que puede haber tantas formas de enseñanza como profesores hay. Encontrar al profesor ideal resulta complejo pues la labor docente se va aprendiendo con el tiempo y en la práctica; un docente nunca deja de formarse.



¿Y como grupo?


He aprendido a enriquecerme con el resto de las ideas de mis compañeros y a saber escuchar y reflexionar sobre las aportaciones de cada uno de ellos.


De todo ello, ¿qué creo que me servirá para cuando sea docente?


Pensamos que esta actividad puede que nos resulte muy practica para nuestro futuro como docentes ya que nos hace tomar conciencia de la complejidad que extraña el proceso de enseñanza- aprendizaje, que se rige por muchos factores que deben ser tomados en consideración: diversidad del alumnado, familias, entorno, trabajo cooperativo con el resto de docentes, etc.


¿Qué no me servirá para nada?


Creemos que no hay ningún contenido relacionado con este trabajo que no nos ayude en nada, ya que cada fuente y cada conocimiento nos ayuda a ampliar nuestros contenidos y sabiduría acerca de este saber especifico.



¿Qué ideas previas mías creo que debería reexaminar a la luz de lo que he aprendido haciendo la actividad?


Antes de realizar esta actividad pensábamos que el uso de las nuevas tecnologías en el aula no tenía por qué ser fundamental, sin embargo tras reflexionar sobre este asunto nos hemos dado cuenta de que mantener alejadas del aula las tendencias didácticas que están más en boga dificulta un aprendizaje cooperativo actual y enfocado a satisfacer las necesidades de un alumnado que pasa muchas horas al día conectado a la red.



 ¿Qué es lo que más me ha costado?


El acceso a las fuentes que nos han proporcionado la información sobre las TPACK nos ha resultado un poco dificultoso ya que las mayorías de ellas presentaban la información en ingles lo que nos ha supuesto traducirlas al español. Por otro lado cualquier trabajo en grupo siempre supone cualquier esfuerzo añadido por compaginar y coordinar las ideas de todos sus integrantes, pese a eso el resultado es satisfactorio.


¿Qué factores han facilitado la consecución del producto final?


La puesta en común y el dialogo respetuoso entre los miembros del grupo y el interés que suscita en nosotros el asunto que hemos tratado.


                                                                                                         Jose Antonio Reinaldos


                                                                                                          PENSADOR   


-Explorador Interno-


¡Hola chicos! Como explorador interno de esta semana, he indagado por los blogs de mis compañeros y con ello, tanto mi grupo como yo, hemos podido comparar ideas y ver como han estado trabajando los demás en las suyas propias. Estos son los enlaces de los blogs que he visitado:


- Robocop y los 8:

robocopylos8.blogspot.com

-  Donde no hay mata no hay patata:

dondenohaymatanohaypatata.blogspot.com

- Arroz de Calasparra:

arrozdecalasparra.blogspot.com

- Tiza electrónica:

tizaelectronica.blogspot.com

- The Blues:

theblues1a.blogspot.com

- Recurshore:

recurshore.blogspot.com

- Superglobalhipermeganets:

superglobahipermeganets.blogspot.com


Ramón Utreras López












EL MODELO TPACK:

-En la profesión docente, para que una actividad se integre adecuadamente en el aula con tecnología, es necesario que interrelaciones tres ámbitos de conocimiento: curricular (qué se enseña), pedagógico (cómo se enseña) y tecnológico (con qué se va a enseñar).





No hay comentarios:

Publicar un comentario