Recursos Audiovisuales


Documental Pensando en los Demás



Este documental muestra el trabajo del profesor Toshiro Kanamori, durante un año en una escuela de Japón, en él podemos ver como además de enseñar a los niños mediante un programa lectivo les enseña como ser felices. Kanamori basa su método en educar a los niños desde un ambiente de respeto absoluto, creando un ambiente de clase cálido en el cual los niños puedan dar sus opiniones sin miedo a que los demás se rían de ellos, creando un ambiente de empatía y confianza en la clase. En definitiva un documental muy recomendable, del cual podemos sacar algunas claves para ser unos buenos docentes en el futuro y unas mejores personas.


Redes Educación (Sistema Educativo es Anacrónico)



Eduardo Punset, nos habla de que la educación se ve frustrada en la actualidad, los niños se aburren en el colegio y suelen crecer sin tener conocimiento de sus grandes habilidades. 
Algunos puntos que influyen en la educación son, que los niños suelen aprender mas fuera del aula que dentro, se ve a los sistemas educativos como anacrónicos , parte del pasado hechos para retos concretos, la economía influye también y se cree que las asignaturas mas importantes tienen un mayor papel en el futuro. 
De manera inconsciente se limita  a los estudiantes a desarrollar su habilidad y sacarle partido.




La Educación Prohibida



Sus creadores describen esta película documental como: "La educación prohibida es una película documental que se propone cuestionar las lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la educación  visibilizando experiencias educativas diferentes, no convencionales que plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo". Recoge entrevistas a educadores con propuestas educativas distintas, y propone salir fuera de la institución para aprender a través de la naturaleza, con actividades lucidas y teniendo en cuenta las necesidades de los propios niños, no solo enseñando conocimientos, sino también valores ara el desarrollo personal.





En este documental podemos apreciar como funciona el sistema educativo de Finlandia, el cual es considerado el mejor del mundo. En él, la piedra angular de la enseñanza es el profesor. En las clases finlandesas, a diferencia de las españolas, hay una gran ausencia de competitividad. Los alumnos practican  la solidaridad con sus compañeros más retrasados en los estudios con absoluto normalidad y los profesores se aseguran de que ningún alumno se quede atrás. Finlandia ocupa el primer puesto en educación primaria, así como en educación superior, resultado de un fuerte énfasis en la educación en las últimas décadas. Esto ha proporcionado a la fuerza laboral con las habilidades necesarias para adaptarse rápidamente aun entorno cambiante y ha sentado las bases para sus altos niveles de adopción tecnológica y de innovación.

7 comentarios:

  1. muy bueno el video del paradigma educativo, enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura!
      Soy administradora de el perfumedemaria.blospot.com.es , nos alegra muchísimo que te haya gustado el video ; y aún más que nos comentes el blog. A mi también me encató "el paradigma educativo"; es una cuestión que viene de antaño y debemos mejorar.Muchas gracias.

      ¡Un saludo!!

      Eliminar
  2. Me gusta la sección, espero que hayáis visto los vídeos antes de ubirlos. Buena idea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Linda!
      Soy María, administradora de esta semana. Nuestra intención es ir subiendo a esta sección no sólo documentales, sino también todos los recursos audiovisuales que nos parezcan interesantes; principalmente en materia de educación. Tenemos en mente subir el programa completo de "Salvados" que nos pusiste en clase; "Cuestión de Educación".
      Muchas gracias.

      ¡Un saludo!!

      Eliminar
  3. Hola perfumados!
    Soy Elena, exploradora interna de esta semana.
    Tengo que deciros que me ha encantado esta sección, es original, entretenida y enriquecedora, además los videos estan muy bien seleccionados en mi opinión.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Hola perfumes. Soy Carmen María, la nueva explorador de Superglobahipermeganets. Deciros que me encanta esta sección. Me parece muy interesante esta sección. La idea de subir documentales a cerca de la educación es fantástica. En relación a los documentales comentar que hay uno "Paradigma del sistema educativo" que no se puede ver, dice que por problemas del copyright y luego, el que más interesante me parece es el de "Redes educación". Se pueden ver muchas de las cosas que hemos estado viendo en clase tanto de organización escolar y recursos, TIC, Psicología de la educación e incluso con Manel Rives. ¿Por qué nos enseñan igual que hace años cuando la sociedad ha cambiado? ¿Por qué de todo lo más importantes son las matemáticas y la lengua, tanto que, incluso se dejan de lado otras asignaturas? "Si estudias ciencias puras, eres un genio pero, ¿si estudias artes?
    Por último decir que os estáis poniendo al día con el blog y lo hacéis muy bien, lo único que, pienso que, deberíais ser más constantes a la hora de responder a los comentarios. Un saludo.

    http://superglobahipermeganets.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Hola Carmen María!! Soy Ramón el administrador de esta semana. Muchísimas gracias por tu opinión sobre esta sección y por avisarnos de que uno de los vídeos ya no se encuentra en la red. Ahora corregiré todos esos cambios... En cuanto a las preguntas que planteas en tu comentario, tienes razón en que seguimos con una metodología de enseñanza un tanto tradicional y a este país le hace falta un gran cambio en su sistema educativo. Por eso, pienso que las nuevas generaciones de maestros y profesores tenemos la responsabilidad de hacer de nuestra educación algo mas dinámico y productivo. En definitiva, pienso que nos hace falta un buen lavado de cara y darle la misma importancia tanto al ámbito de las ciencias puras como al del arte ya que con ambos se desarrollan aspectos muy importantes en nuestro aprendizaje. Nos alegramos de que os guste esta sección. ¡¡Muchísima suerte con vuestro blog y animo!! Un saludo!

    ResponderEliminar