lunes, 20 de mayo de 2013

-Historiador

A continuación os dejo unos breves párrafos sobre un estudio llevado a cabo para destacar la importancia que tiene el uso o el desuso de las tecnologías en el aula y como afecta de forma directa a los propios alumnos, como puede verse en las estadísticas en las que se contempla el fracaso escolar.

Durante el curso 2010-2011 el grupo de investigación DIM-UAB realizó cuatro investigaciones en las que se experimentaron nuevas técnicas didácticas dirigidas a facilitar a los estudiantes sus aprendizajes, con el fin de aumentar su rendimiento académico y contribuir a disminuir el fracaso escolar. Estas investigaciones, dirigidas por el Dr. Pere Marqués, se desarrollaron a partir de convenios de colaboración con distintas empresas.
En estas investigaciones participaron, en total, 234 profesores de 51 centros docentes de enseñanza no universitaria de toda España, que aplicaron en sus aulas diversas actividades de enseñanza y aprendizaje orientadas a la reducción de fracaso escolar. Muchas de ellas consideraban la utilización de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), especialmente la pizarra digital (videoproyector, ordenador, PD) e Internet, y consistían en actividades no memorísticas, de creación y aplicación de conocimiento, orientadas a dar más autonomía a los estudiantes, que en muchos casos pueden consultar diversas fuentes de información (apuntes, libros, Internet).
Otras técnicas que también se han utilizado mucho y con buenos resultados para evaluar a los estudiantes han sido las presentaciones públicas de recursos y trabajos individuales o grupales, el “dar pistas” a los estudiantes sobre lo que puede salir en el examen, que los alumnos corrijan ejercicios realizados por sus compañeros y la realización de exámenes previos “de entrenamiento”.
Por otra parte, hay unos principios de actuación que el profesorado destaca como importantes para incidir más en estos alumnos con problemas de aprendizaje: proponer más tareas prácticas que preguntas teóricas; evaluar también los procesos (de trabajo, de estudio…), no solamente el producto final que sean capaces de realizar.
Respecto al impacto de estas técnicas en los aprendizajes de los estudiantes, un 94% de los profesores aprecia que aplicando estas técnicas los alumnos sí aprenden más y un 79% también considera que mejoran las calificaciones académicas, es decir, se reduce el fracaso escolar.



Espero que os haya resultado interesante.



Jose Antonio Reinaldos Y Jesús Palazón
HISTORIADORES









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